FRASES IMPRESCINDIBLES

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad."
Victor Hugo

23 de noviembre de 2009

¿SABIAN QUE EL MAIZ...?

Recientemente (10 de Noviembre), se ha descubierto y publicado por la revista Science, que el ADN del maíz es más complejo que el del ser humano, al tener unos 32,000 genes en 10 cromosomas, a diferencia del ser humano que contiene 20,000 en 23 cromosomas.

10,000 años hace aproximadamente, tiempo calculado por cientificos, que se domesticó el maíz. En el caso de México, ha sido prácticamente el alimento cotidiano desde nuestros ancestros. Aqui les dejo un fragmento de la maravillosa Leyenda del Quinto Sol, para que veamos la hermosa cultura de nuestro pueblo:


"...Ahora fue el turno de tlaloc de hacerse sol y tomar el lugar de quetzalcoatl. Los descendientes de la pareja de sobrevivientes poblan al tlaltipac, y alimentabanse de atzinzintli o maiz de agua. Pero la gente de esta era se corrompio, desatendian los preceptos morales que los dioses les habian impuesto y se dedicaban a los placeres malsanos, al robo y al homicidio. La tierra en poco tiempo, no fue sino solo un vasto paramo yermo en poco tiempo.


Harto de tanta podredumbre, quetzalcoatl le ordena a xiuhtecuhtli, dios del fuego, que destruya a la humanidad. Este dios emergio de un gigantesco volcan en un dia nahui-quiahuitl. Y comenzo a llover fuego del cielo, los hombres atemorizados, le rogaron a los dioses que los convirtieran en aves para escapar del holocausto, conmovidos los dioses convirtieron a unos en pajaros y a otros en guajolotes. Por consejo de xiuhtecuhtli, solo sobrevivio una pareja, refugiandose en una cueva muy alta, llevando con ellos una mata de maiz y el fuego sagrado. Este sol desapàrecio en un año ce tecpatl, duro 78 xiuhmolpillis y fue llamado xiuhtonatiuh..."
Fuente de texto http://members.fortunecity.es/kaildoc/tenochtitlan/5soles.htm

No hay comentarios: